Los Hongos Tibetanos: Los llamados tibicos milagrosos

Los hongos tibetanos son muy requeridos hoy en día. Mucho se ha hablado sobre este tema, que sirven para esto, que son para aquello, etc. Lo que si se sabe es que consumir el liquido que estos generan es un beneficio para el organismo. En este artículo espero poder aclarar todas las dudas al respecto de estos Hongos que muchos quieren conseguir, pero que en sí, no se sabe muy bien su función, etc.

Los hongos tibetanos eran un tanto desconocido hace varios meses, pero gracias a un programa de televisión acá en Chile, se comenzaron a masificar, ya que estos pueden curar enfermedades y prevenir otras. Sin duda hay gente que aún no se entera sobre las propiedades de los hongos tibetanos o el como poder preparar el brebaje, que se debe hacer, etc. La información se muestra a continuación.

¿Que son los hongos tibetanos?

Los Tibicos o conocidos también como Kéfir de agua, Búlgaros de agua, Tibis o como la mayoría de la gente lo conocen, Hongos del Tibet u Hongos Tibetanos. Son organismos probióticos que resultan de la asociación simbiótica entre una levadura de hongo y una bacteria. Estos tienen la capacidad de descomponer el azúcar (sacarosa) en alcohol, ácido láctico y dióxido de carbono. Además, son visibles para el ojo humano, ya que poseen cuerpos algo transparentes de diferentes tamaños y de consistencia gelatinosa.

Para comprender mejor lo que hacen estos hongos, se debe de tener en cuenta la siguiente pregunta:

¿Qué son los probióticos?

Los probióticos son microorganismos vivos que, ingeridos en cierta cantidad, producen efectos muy beneficios para el organismo. A la mayoría de estos microorganismos se los conoce como lactobacilos y se les encuentra, sobre todo, en productos lácteos fermentados, como el yogurth y el queso. Estas bacterías nivelan el Ph del intestino grueso y bloquean el crecimiento de bacterias dañinas para el cuerpo, así se fortalece el sistema inmunológico de la persona.

El origen

La leyenda sobre su origen señala que fue a inicios del siglo XII en Asia central, cuando varios monjes tibetanos que salían a recoger frutos vieron a un Oso que agonizaba y usaba sus últimas fuerzas para frotarse contra un árbol que estaba lleno de una sustancia blanca mucosa. Días después vieron, al animal que se paseaba completamente sanado, por lo que de inmediato examinaron el árbol y encontraron estos hongos blancos. Los cuales conservaron y probaron los poderes curativos que entregaban al tomarlos.

Este no es el único origen que se les da, ya que existen tibicos en varias culturas, donde son nombrados como tibis, tibiches, kéfir de leche (yogurth de pajaritos) y agua, búlgaros de agua, granillos, granizo, hongos chinos, granos de agua de kéfir, granos de azúcar de kéfir, cristales japoneses de agua y abejas de lafomia.

Un ejemplo más de su posible origen, es que se cree fue en el Cáucaso, donde surgió el Kéfir de leche, dada la longevidad de los pueblos que tradicionalmente lo han consumido (Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán).

También se cree que el búlgaro o kéfir de agua es una adaptación de muchos años del tradicional kéfir de leche procedente del Cáucaso, pero cultivado en agua con azúcares o jugos de frutas (fructosa natural).

Otros autores dicen que el origen de los tibicos del kéfir de agua es México. Bajo el nombre de “Tibi”, los gránulos originales viven en las nopaleras de Opuntia ssp alimentándose de las excreciones azucaradas (frutos) de cactáceas. En Oaxaca, popularmente se les conoce como algas marinas o como granillo y son generalmente utilizados a nivel doméstico. Posteriormente se nombró “Tibicos” a los gránulos de este cultivo, conocido también como “cabaiasis”. Otras fuentes lo denominan hongos chinos y otras apuntan a Japón y también se hace referencia al Tibet, de donde vendría la palabra “tibicos”.

El episcopado de México argumenta que en el continente americano fue Sor Teresa de Calcuta quien los trajo en una de sus visitas. La historia es más o menos la siguiente: la madre Teresa de Calcuta, siempre inquieta por el deseo de ayudar a curar las enfermedades de las personas que vivían en lugares apartados o que no contaban con los recursos para pagar los honorarios de un médico, llegó al Tibet, donde se comunicó con los mejores maestros de esa zona. Éstos le entregaron unos tíbicos, una clase de hongos, que tiene infinidad de propiedades curativas.

A principios del siglo XX, el científico ruso Elie Metchnikoff intuyó los efectos positivos de los fermentos lácteos luego de suponer que la longevidad que alcanzaba ciertas poblaciones del este de Europa se debía a su elevado consumo de leche búlgara. A través de sus investigaciones demostró que este alimento era creado por bacterias capaces de convertir el azúcar de la leche (lactosa) en ácido láctico, y que a su vez esta sustancia hacia imposible el desarrollo en el intestino de microorganismos dañinos derivados de la descomposición de los alimentos.

¿Cuales son sus beneficios?

Estos hongos han sido catalogados por muchos, como “milagrosos” para distintos dolores y enfermedades, su interés y los casos de sanación aumentan día a día, según la tradición esta medicina alternativa no se debe comercializar para que cumplan su misión sino, deben ser obsequiados. Los beneficios de estos son los siguientes:

  • Articulaciones: Alivia reumas, Artritis, dolores musculares, extremidades y cintura.
  • Cabeza: Sana la migraña y los dolores de cabeza.
  • Hígado: Mejora sus funciones y quita problemas de vesícula.
  • Músculos: Alivia los hombros endurecidos y relaja la nuca, curan los dolores musculares.
  • Obesidad: Da salud a los delgados y quema la grasa de los obesos.
  • Vida y edad: Hace la vida longeva y vital, evita achaques, hace menos bruscos los cambios en la menopausia.
  • Pulmones: Fortalece y cura la propensión a bronquitis, quita la tos, decrece la flema y cura el asma.
  • Riñones: Cura sus enfermedades, ayuda a orinar bien, disminuye la posibilidad de cálculos, en general ayuda al sistema urinario.
  • Sangre: Baja el colesterol. ablanda arterias y las venas endurecidas, baja la glucosa en caso de diabetes, disminuye la hipertensión y quita las hemorroides.
  • Estómago e intestinos: Evita el estreñimiento, ayuda a la digestión, cura los cálculos estomacales, cura la diarrea.
  • Nervios: Sana dolores nerviosos, herpes, insomnio y mareos.
  • Ojos: Rehabilita la potencia visual; desaparecen las cataratas.
  • Cabellos: Reafirma su color natural original, desaparecen canas y fortalece el cuero cabelludo.
  • Cáncer: Previene en algunos casos y cura el de la piel.

Los hongos tibetanos, según un estudio publicado en la revista Latinoamericana de Microbiología, es una mezcla de bacterias y levaduras que se encuentra en una matriz de polisacáridos creada por bacterias.

La bacteria aporta un lugar para protección y la levadura aporta componentes esenciales que no puede producir la bacteria. La bacteria genera una microbioglea, que es un polímero gelatinoso hecho principalmente de dextrana, que es lo que se puede ver flotando o sea un tibico.

La protección de estos microorganismos se lleva a cabo mediante dos mecanismos; El antagonismo que impide la multiplicación de los patógenos y la producción de toxinas que impiden su acción patogénica. Este antagonismo esta dado por la competencia por los nutrientes o los sitios de adhesión. Mediante la inmunomodulación protegen al huesped de las infecciones induciendo a un aumento de la producción Inmunoglobulinas, aumento de la activación de las células mononucleares y de los linfocitos (penna, 1983). Las bacterias ácido lácticas pueden colonizar transitoriamente el intestino y sobrevivir durante el tránsito intestinal además, por su adhesión al epitelio, modifican la respuesta inmune local del hospedero (Schiffin et al, 1997). Ha sido probado in vitro o in vivo el efecto de los probióticos en estados patológicos como diarreas, vaginitis, infecciones del tracto urinario, desordenes inmunológicos, intolerancia a la lactosa, hipercolesterolemia y alergia alimentario (Mombelli y Gismondo, 2000; Mc Farland, 2ooo).

No obstante, no se ha comprobado este efecto en los tibicos, aunque es muy posible que puedan sobrevivir en el tracto digestivo gracias a la microbioglea, ya que la dextrana es muy resistente al efecto del Ph (para disolverse se necesita una solución de HCl 10N; Daker, 1938).

¿Cuál es la preparación y cómo se debe beber?

La preparación de este bebestible no es para nada algo difícil, así que pueden quitarse ya de la mente ese “posible miedo” a meter la pata. La preparación y como se debe beber, la describo a continuación:

  • Colocar los hongos en una recipiente de vidrio.
  • Verter agua pura o hervida, (el agua hervida no debe estar caliente, si no a temperatura ambiente, lo mismo para el agua pura, lo importante es que no este fría ni caliente).
  • Los hongos se alimentan de chancaca, miel o fruta madura. En el caso de utilizar chancaca que es lo más común, corten el cuadrado completo que viene en una envase de chancaca, en 9 partes, no es necesario que estas sean grandes, Una vez cortada en trozos se debe verter en el recipiente de vidrio con el agua ya vertida el pedazo de chancaca.
  • El recipiente de vidrio se debe tapar con un trapo o una servilleta con unos agujeros para permitir que los hongos respiren.
  • Luego deben dejar inmóviles durante 24 horas, como mínimo, como máximo se dice que solo deben estar 72 horas.
  • Pasadas estas horas se cuelan en una coladera de plástico y se toma el líquido. De preferencia se debe tomar en ayunas, aunque también se puede beber antes de dormir.

Importante: Los hongos no deben tener contacto con ningún tipo de material metálico, es por ello que se debe usar un colador plástico o algún utensilio que no sea de metal.

¿Y luego de colar los hongos que se debe hacer?

Una vez que los hongos están en una coladera, hay que lavar estos tibicos, se puede hacer con agua de la llave, pero dejando caer en cantidad mínima, no a chorro. Luego de lavar estos hongos, se vuelven a verter al recipiente en donde los tengan siguiendo el mismo procedimiento arriba descrito.

Los tibicos se han usado también…

Para producir bebidas refrescantes de bajo contenido alcohólico y acético cuando el tiempo de fermentación es corto (2 a 3 días), como el tepache de jugo de diversas frutas o piloncillo, pero si su fermentación se prolonga por más tiempo (2 a 3 semanas) se produce el vinagre de tibicos.

Otros datos

El Dr. Fabián Vargas, Especialista en Medicina Alternativa, expresa lo siguiente:

“Estos microorganismos lo que producen es una fermentación en el caso del agua, esta fermentación va dar una composición de transformación entonces vamos a producir ácido láctico, etanol y el resultado va ser una bebida energizante.”

Esto quiere decir que cuando se ingiere líquido del hongo se esta enviando a nuestro cuerpo microorganismos como la candida y el etanol que sirve para amortiguar el dolor muscular a la vez que ingresan bacterias como lactobacilus y estreptococos que son buenos para mejorar el metabolismo del estomago.

Sin embargo según el Dr. Vargas debe estar claro que no todos los organismos reaccionan igual por lo que no para todas las personas puede ser provechoso y en cuanto al resto de capacidades milagrosas que se le atribuyen al hongo dice que tampoco hay una garantía médica de que realmente funcione.

El especialista en Medicina Oriental y Terapia física, Patricio Soria, también se refiere al tema y expresa lo siguiente:

“Si uno se quiere se sana y si uno no se quiere no se sana, la naturaleza nos da la salud en las manos, solo que tenemos que saber interpretarla”.

Precauciones para la Diabetes y para la Gastritis aguda.

Lamentablemente hay algunas precauciones que se deben tomar muy en serio y en cuenta antes de beber este brebaje, esto hace más que nada referencia a las personas con diabetes y gastritis aguda. A continuación algo de información al respecto.

En el caso de tener diabetes: El agua fermentada por los tibicos normalmente tienen una gran cantidad de carbohidratos (azúcares) y por lo tanto puede afectar el control de glucosa en una persona con diabetes mellitus. En todas sus formas que no sea vinagre, los tibicos contienen una cantidad notable de azúcares y por lo tanto, hay que utilizarlos con moderación en la diabetes, pues podrían elevar fuertemente los niveles de glucosa en la sangre.

En el caso de la Gastritis: Los tibicos contribuyen a la protección de la flora intestinal, sin embargo, personas con gastritis aguda pueden verse afectadas por el ácido láctico del fermento.

Lamentablemente mucha información no se puede encontrar en Internet, todos hacen referencia unos a otros o hacen referencia a información que ya se ha mostrado en otras páginas. Pero aún así se puede tener claro los beneficios de estos y un tanto de información más que han podido leer en este artículo.

Vídeos de referencia

Vídeo de como preparar los hongos tibetanos.

Interesante vídeo reportaje del programa “Mañaneros” en el cual habla sobre la Medicina Alternativa, Hongos tibetanos, Gorgojos y Veneno de Alacrán.

Vídeo de un programa de Canal TVC, en donde se habla de los tibicos.

Otro vídeo del Canal TVC, sobre como preparar los tibicos.

Lamentablemente no hay demasiada información ni en vídeos. En YouTube, casi solo circulan, vídeos de Salfate quien fue el que hablo primero sobre estos tibicos, pero no voy a colocar vídeos de este personaje, porque encuentro que es un personaje de la televisión del cual hay que dudar, por cosas que hablaré en alguna de mis entradas.


Fuentes: http://www.tvecuador.com/index.php?option=com_reportajes&view=showcanal&id=1778&Itemid=27http://www.puranoticia.cl/front/contenido/2012/08/29/noticia-49329.phphttp://es.wikipedia.org/wiki/Tibicoshttp://josflix.blogspot.com/2006/10/los-tibicos-milagrosos.html

About these ads

73 Respuestas a “Los Hongos Tibetanos: Los llamados tibicos milagrosos

  1. Buenas tardes soy de Guatemala y les envío un fuerte abrazo a todos mis hermanos Centroamericanos les cuento que yo tengo los hongos tibetanos que por cierto me los acaban de regalar. Son muy especiales en mi caso sentí con el primer vaso que tome por cierto en la noche, me levante muy bien con mucha energía en mi cuerpo. Les quiero contar que me intervinieron quirugicamente haciendome una gastrectomia casi total debido a un tomar que gracias a Dios resulto benigno y hasta ahora estoy tomandolos y de verdad te dan otra sensación y bienestar que a veces no sientes. Yo quisiera regalar pero como le hago? me seria muy fácil acá en Guatemala pera para enviar a México ( como México no hay dos) y arriba México si alguién tiene idea vamos. Salé. Atto Francisco

  2. Mi nombre es Ana Pardo. Me diagnosticaron una emfermedad inmunologica. Hay dias que no puedo levantar de la cama. Por favor si alguien me puede ayudar a conseguirlos le agradeceria de corazon. Mi correo es jesusinho_01@hotmail. Com mi telefono es 3106989468. Dios le bendecira el favor. Gracias.

  3. Hola, soy de culiacan sinaloa quisiera conseguir tibicos, si alguien me pudiera proporcionar estaria muy agradecida . Ya los tome anteriormente pero por no saber los cuidados pues dejaron de reproducirse
    Esta vez no pasara se los aseguro gracias a tantas recomendaciones de como cuidarlos, realmente son especiales porque el tiempo que los tuve goce de sus beneficios
    Mi nombre es alejandra realmente me interesan

  4. Hola soy de Guatemala, tengo estos hongos desde hace un tiempo , vienen de tres generaciones !!! Son maravillosos aquí los usamos para golpes superficiales e internos, y desde hace 2 meses lo uso como acondicionador de pelo y se me ha dejado de caer y me deja el pelo muy suave y brilloso !!!! Los cole una vez en colador de metal será que ya no sirven ??

    • de lo que he leido no creo que afecte los hongos el colador de metal si fue una vez. Por esas casualidades tiene hongos extras que pudiera conseguir para mi hermana en Guatemala? Ella tiene mucho problema del estomago y el colon irritable y yo vivo en EEUU y es imposible enviarlos. mil gracias y suerte!

  5. hola , soy de Peru quisiera saber como conseguir los hongos, por favor si alguien los tuviera para poder adquirirlo, serian muy amables, gracias de corazón.

  6. Hola a todos, antes de escribirles les deseo una feliz navidad para todos, agradecería mucho me pudieran regalar un poquito de estos hongos, soy de Lima – Perú, es para mi mamá que se encuentra enferma. Desde ya gracias por todo y quedo en espera de su respuesta. Mi correo es crp_22_5@hotmail.com.

  7. Me regalaron unos hongos pero no sabia y no podian estar en metal y los deje por dos horas en un resipiente de metal.quiero saber .si todavia se van a poder reproducir a causa de este error.gracias :)

  8. no hay un estudio cientifico que diga es bueno para alguna enfermedad. solo que es como probiotico. deberiamos consultarlo con especialista de la salud antes de ingerir algo que realmente no tiene suficientes bases cientificas. y es imposible que un simple hongo cura todas laS ENFERMEDADES. no es logico.

    • Hola,

      Lo mejor sería que consultes a un especialista que pueda darte una recomendación directa. Desde acá SoftConspyMore, solo traemos la información necesaria para que pueda ser leída, comprendida y si se da el caso aplicada, pero tratamos de no dar recomendaciones ya que no somos expertos en ningún caso.

      Saludos.

    • Hola, acaban de regalarme hongos y mi pareja está bebiendo el fermentado, yo estoy embarazada tengo 11 semanas ¿puedo tomarlo?
      Gracias por compartir! !!!!

      • Hola,

        En sí, todos pueden beber de este líquido a excepción de personas que sufren de gastritis aguda o diabetes.

        Como se explica en la noticia hay muy poca información al respecto de los Hongos tibetanos y de quienes pueden consumirlo. En el caso de tu embarazo, creo que no debería de haber problema ya que no es un líquido extraño, sino natural. Por otra parte el fermentado es parte del proceso de liberación de los microorganismos y puedes sentir mareo como si hubieras tomado algo de alcohol. De todas formas, intenta comunicarte con algún especialista en medicina natural para que te oriente en esto.

        Saludos.

  9. Hola a mi tambien me gustaria tomar los hongos , vivo en Queens , New York , y prometo hacerlos reproducer y regalarlos a las personas que lo deseen , Gracias

    • Hola José,
      Lo mejor sería que consultes con algún médico competente en el tema, hablo de médicos de medica natural. Ellos son los que mejor te pueden orientar en este tipo de casos. Desde acá no podemos ayudarte en esto ya que por lo menos yo no poseo información respecto a dicha enfermedad y sería irresponsable de mi parte darte alguna recomendación sin tener conocimiento al respecto. De momento las enfermedades que están escritas en la noticia son las que se sabe, funciona, pero en tu caso sería mejor consultar a un especialista.

      Saludos.

  10. Gracias por la publicación de este artículo. Es muy claro. Yo ya estaba tomando tíbicos, pero con esta información he corregido el proceso de preparación (cometía algunos errores), he ampliado mis conocimientos en torno al origen y a sus beneficios.
    Felicitaciones por esta labor de difusión, tan útil y sin fines de lucro.
    Me adhiero al comentario hecho por el administrador dirigido a quien pretende comercializar los tíbicos: “La humanidad debe aprender a ayudarse unos a otros sin esperar obtener dinero a cambio…”

    • Hola,

      No hay problema en que tu hija los consuma, pero en sí la fermentación no es signo de “Alcohol”. Hay frutas que fermentan, verduras que también lo hacen, etc, inclusive hay métodos para hacerlo, ya que al consumirlos estos tienen bacterias benéficas para el Sistema Inmunológico, etc.

      Saludos.

  11. Hola soy de León gto tengo 37 años y tengo problemas de migraña quiero saber en donde los puedo conseguir. Estoy investigando mucho y estoy caí segura que mi problema es del intestino delgado y esto me puede ayudar . Aleguen por favor que me de datos .:)

  12. Hola buenos días, mi pregunta es: en caso de que ya se hayan reproducido una buena cantidad de tibicos, ¿Qué se puede hacer con ellos aparte de regalarlos? yo he regalado pero a veces no encuentro quien quiera tenerlos por lo que se reproducen muchos, ¿Qué puedo hacer con ellos porque sé que no se pueden arrojar en el drenaje, me comentaron que se pueden poner en tierra (macetas) ¿es esto cierto?…

    • Hola Laura,

      No poseo mucha información acerca de los tibicos y sus otras utilidades. Lamentablemente en Internet no existe una página especifica que brinde toda la información necesaria, ni mucho menos que te permita hacer una cadena en donde puedan contactar contigo u otra persona para regalar/pedir tibicos.

      Suena interesante lo de plantar los tibicos en macetas, aunque no me termina de convencer mucho de que cosas podría florecer de uno o varios tibicos sembrados. De todas formas podrías hacer la prueba y ver que sucede. Si realmente sucede algo, sería interesante que pudieras compartir dicha experiencia e información.

      Exactamente como comentas, no se deben desechar por el drenaje ya que estos se adhieren y al final en su reproducción pueden terminar tapando este. Lamentablemente si no puedes regalarlos y en caso de que no fuese cierto lo de su plantación, creo que no habría otra manera más que votar algunos directamente al basurero, esto como último recurso.

      Saludos.

  13. Hola. Vivo en mèxico d.f. en el area sur. Tengo tibicos y los puedo obsequiar a quien los necesite, con la unica condiciœn de que cuando estos se hayan reproducido a su vez los obsequie de todo corazon para que otra persona se sienta mejor. SALUDOS !!!!!!!!
    EDUARDO GOMEZ
    meteoritosyminerales@hotmail.com

  14. Hola Samary,

    Es raro que no se estén reproduciendo, ¿has seguido todos los pasos¿, con esto me refiero a que estos no deben ser tocados con ningún elemento que sea metálico y que deben ser lavados con agua pura o agua de llave, no con agua caliente. Si has seguido estos pasos, posiblemente los hongos que te han regalado, no estén buenos o no estén consumiendo la cantidad de azúcar que necesitan, ¿qué método estás utilizando, chancaca, fruta madura…?.

    Saludos.

    • Es muy importante tener encuenta que para la reproduccion de los tibicos deben de tener agua purificada y alimento ( Dulce ), este comentario lo realiza Alex Fonseca desde honduras, si alguien esta interesado mi correo es afonseca@sefin.gob.hn

  15. ayudeme por favor:
    mi papa le detectaron cirrosis avanzada, puede el tomarlo?; aunq tiene comprometido páncreas y riñones que estan bastante afectados? . ah también los niños, tengo uno de 4 años y el otro de año y siete meses es declarado asmático, puede el niño consumir?. gracias de ante mano.
    espero pronta respuesta.

    • Hola Marible,

      Lamento mucho la enfermedad de tu padre. En la poca información que existe acerca de los Hongos tibetanos, no se recomienda que personas con problemas graves a los riñones los consuman, ya que el liquido es un tanto fuerte al tratarse de una fermentación, por lo cual no lo recomiendo.

      Por otra parte acerca de tus niños, creo que no habría problema en que ellos consumieran estas infusiones, pero toma en cuenta algo. Hace ya bastantes semanas he publica un artículo semejante a los Hongos tibetanos, que quizás no te gustará del todo, ya que se trata de unos insectos que se deben consumir, al parecer y por lo que se ha reportado, estos tienen la capacidad de curar enfermedades graves, entre uno de ellos se encuentra el asma, este tratamiento podría servirle a tu hijo e incluso a tu padre, pero ante todo te recomiendo consultar con un especialista en medicina natural, él podría orientarte de mejor manera en cuanto al consumo de los Gorgojos, que son los insectos del cual te comento.

      En este artículo publicado hace ya semanas, puedes encontrar mayor información, es más te recomiendo después de leer este artículo, que te dirijas a la página web dieminger, que aparece en el artículo, allí podrás escribir tus dudas y que personas que realmente han probado este tratamiento, te puedan orientar e incluso ayudar a obtenerlos en el caso que decidas ingerirlos, allí además puedes encontrar testimonios importantes que puedan darte esperanzas. A continuación te dejo con el enlace:

      http://softconspymore.wordpress.com/2013/06/04/los-gorgojos/

      Saludos.

      • Muchas gracias por responder,
        ya hace 10 días una tía me regalo y lo consumo con mi esposo y se han reproducido mucho así que estoy contenta, pues los llamo “los bebes”, y he escuchado los gorgojos que también se pueden consumir y no se nada mas, gracias por el enlace..

        • De nada, espero que el artículo que he publicado acerca de los Gorgojos te sea igual de útil que el de los Hongos Tibetanos.

          Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en comentarla, mucha suerte y saludos.

  16. Recuerdo que mi padre utilizaba estos tibicos , estoy hablando de hace mas de 15 años , en Veracruz Mexico, ahora me gustaria saber donde los consigo en quintana roo.

    • Hola Mario,

      A juzgar por tu correo, veo que eres de México, no tengo referencia de personas que estén repartiendo estos Hongos por tu país, pero espero que alguien que los tenga y viva en México se pueda colocar en contacto para entregarte estos tibicos.

      Saludos.

  17. Hola:
    Llevo aproximadamente unos cinco años consumiendo diariamente (excepto sábados y domingos) la bebida fermentada producida por los tíbicos, Mi estado de salud puede decirse que es estupendo, tengo casi cincuenta años, y uno de los padecimientos crónicos que arrastraba desde los 18 años era la colitis crónico-nerviosa, a la fecha me encuentro estupendamente, no padezco infecciones respiratorias y cuando estas se presentan son leves, (anteriormente y con los cambios de clima sufría de severas bronquitis y laringitis), no puedo decirles si ayuda en la gastrtitis o dolores de cabeza porque yo no padezco de eso y acostumbro consumir mucho picante, las canas no me las ha desaparecido, je je je esas siguen saliendo. Doy inmensas gracias a la persona que me regaló estos marvillosos microorganismos, de los cuales disfruto y a veces me pongo happy happy (dependiendo del tipo de piloncillo que le ponga). Yo solo los dejo fermentar un día, solo el Lúnes tomo del fermentado que se puso desde el viernes, porque lo hago en mi trabajo, y si está más avinagrado. Le he regalado a numerosas personas, pero siempre con la consigna de que no se deben vender, este es un regalo de Nuestro Señor y como tal debemos ofrecerlo.

  18. Cierto, la madre Teresa de Calcuta fue a buscarlos al Tíbet, precisamente para poner la salud al alcance de los necesitados, hoy empezó a tomarlos les fomentare en un ora de meses como voy y en un mes podré regalar, vivo en playas de tijuana, mi e mail es : gisel_le_art@hotmail.com. ¡bendiciones!!

  19. Hola buen día… llevo pocos días y aun no he notado los beneficios, pero confío en que ayudará a mi salud y la de mi familia, son de México, D.F. y área metropolitana, he notado que los hongos se reporducen con facilidad, asi que si alguien que viva cerca está interesado en obtenerlos con gusto se los obsequio- Mi correo es art.deko.mex@gmail.com

    Saludos

    • Hola Vico,

      Los efectos no surgen de inmediato por lo general los efectos se sienten de 1 a 3 meses, si fuera a corto plazo, sería prácticamente un milagro. Ten algo de paciencia y se constante.

      Saludos.

    • Hola Cecilia,

      Usted necesita los Hongos tibetanos, quizás hayan personas interesadas en distribuir también estos hongos, para ello, le pedimos que de más detalles acerca de su ubicación más que nada el país, con esto quizás alguien que sea de su mismo país pueda ponerse en contacto con usted.

      Saludos.

    • estimados lectores uso tibicos muchos años los ande a traer tiene muchas propiedades pero unido aotros medicamenyos son mmas potentes cualquier persona que neseciteorientcion sobre el uso y como repotenciarloexcribn a xxxxxxxxxx@hotmail.com y podras enr mas informacion vendo hongos xxxx1768lima peru

      EDITADO: Estimado Walter, me he permitido editar su mensaje ya que me parece de un absoluto aprovechamiento que usted quiera vender los Hongos. Una de las primeras cosas que se deben tomar en cuenta es que los Hongos se deben regalar y no vender, por favor, no quiera lucrar con esto o por lo menos no lo haga en este blog. La humanidad debe aprender a ayudarse unos a los otros sin esperar obtener dinero a cambio y este blog así lo quiere hacer saber.

      Editado por el Administrador.

Deja un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s